1936

El 16 de enero de 1936 comenzaba gestarse una historia. En esa fecha abrió sus puertas el Colegio Franco Español. Esta historia hoy lleva desarrollándose 81 años. La experiencia docente de los profesores R.J. Capdeville (de nacionalidad francesa) y Antonio Gutiérrez L. (español), se sumó a la de otros profesionales para crear esta institución. La primera sede del Colegio se ubicó en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, justo en el número 99, teniendo también acceso por la calle de París, en la colonia Juárez.

1938

En tan solo dos años el Colegio toma tal prestigio dentro de la comunidad educativa, que se hace necesario buscar una nueva sede. Nuestra creciente población estudiantil así lo demandaba; en ese año sobrepasaban ya el número de cuatrocientos estudiantes, desde preescolar hasta comercio, carrera que se impartía en aquel entonces. En 1938 comienzan a edificarse las nuevas instalaciones en Av. Insurgentes número 1967, ocupando lo que antaño fue la Hacienda de Guadalupe. Comienzan aquí las clases en el año lectivo 1942-1943. En estas instalaciones celebramos nuestro Aniversario de Plata, nuestros primeros veinticinco años al servicio de la educación.

1941

A cinco años de su fundación el Colegio Franco Español recibe su incorporación a la Universidad Nacional Autónoma de México, con fecha 12 de febrero de 1941, la cual mantiene vigente.

En su devenir histórico el Colegio ha tomado distintas modalidades educativas y así, de acuerdo con las circunstancias sociales de aquellos tiempos, entre 1939 y 1943 toma la figura de colegio militarizado.

1944 y 1970

El Colegio Franco Español siempre ha buscado dar un servicio integral a sus educandos, y por esta razón entre 1944 y 1970, los alumnos que llegaban a la edad de prestar el servicio militar, lo podían hacer en el mismo Colegio, con un programa en coordinación con la Secretaría de la Defensa. Cabe mencionar que toda vez que el Colegio ofrece educación en todos los niveles comprendidos desde preescolar hasta preparatoria, muchos de nuestros educandos ingresaron siendo párvulos y salieron ya adolescentes, encaminados hacia el nivel superior de educación.

1967 - 1977

Nuevamente en 1967 cambia de sede y de modalidad, convirtiéndose entonces en un colegio para varones, lo cual se mantendrá por los siguientes diez años. La nueva sede se ubicará en otra de las zonas que comenzaban a poblarse en nuestra ciudad, Av. Miguel Ángel de Quevedo y Cerro del Hombre, en la colonia Romero de Terreros, en Coyoacán. En este domicilio se celebra el Quincuagésimo Aniversario. La demanda social hace que en 1977 vuelva a ser un colegio mixto y nuevamente se integran alumnas a los grupos.

1987

La historia del Colegio Franco Español ha tenido sus momentos críticos, en donde se ha probado la fortaleza y el espíritu de sus miembros, tanto alumnos como profesores y personal administrativo. Uno de estos momentos ocurre en el año 1987, cuando por razones ajenas a la institución, tiene que abandonar sus instalaciones en Cerro del Hombre. Durante el ciclo escolar 1987-1988 los niveles de preescolar y primaria habrán de instalarse en un predio ubicado en la calle de Pensilvannia, en la colonia Parque San Andrés, en tanto que secundaria y preparatoria ocupan las instalaciones ubicadas en la calle de Kramer, propiedad del Instituto Gran Unión, que apoya al Colegio para que pueda impartir clases en el turno vespertino y continúe con su labor de enseñanza. En aquellos aciagos momentos fue muy importante la labor del cuerpo directivo, los profesores José Luis Cervantes, Lucrecia Minquini y Adrián Boucart; de los profesores que impartían cada clase e incluso del personal de mantenimiento, pues cada uno aportó lo mejor de ellos mismos para mantener vivo el espíritu del Colegio. El nombre y prestigio del Colegio se mantuvieron firmes.

1988

Alumnos que vivieron aquellos difíciles momentos y que hoy son profesionales en distintas áreas, recuerdan aquellos días como una jornada azarosa, en donde se mantuvieron fieles a su Colegio y gracias a ello pudieron continuar sus estudios. Finalmente en 1988 se puede volver a contar con una sede propia, ubicada esta vez en la delegación de Tlalpan, en la Calzada México Xochimilco número 88, en la colonia San Lorenzo Huipulco, esto gracias a que el C.P. Luis Nuñez Chacón acude a formar parte, con el grupo de profesores Cervantes, Minquini y Boucart, para mantener vivo al Colegio, superando sus momentos críticos

2016 -

Del compromiso con la excelencia académica que tiene el Colegio Franco Español lo constata el reconocimiento que han realizado algunos de sus ex alumnos, quienes actualmente se desempéan en puestos directivos dentro de nuestra Máxima Casa de Estudios. Ellos dicen que fue en el Colegio donde pudieron encontrar su vocación gracias a la labor del profesorado.